El secretario general Matías Delgado encabezó una movilización en Río Gallegos junto a trabajadores de entes nacionales como YCRT, INTA, Vialidad Nacional y PAMI, reclamando políticas claras para garantizar la continuidad laboral y la producción de carbón.

Trabajadores de diversos entes nacionales, se concentraron en el Ministerio de Trabajo en Río Gallegos y marcharon hasta las oficinas del PAMI en reclamo por la defensa del yacimiento de Río Turbio y el sostenimiento de las empresas estatales. “Hay una decisión clara de este gobierno nacional de cerrar YCRT, y lo estamos resistiendo hace más de un año”, advirtió Delgado.
Durante la movilización, a la que se sumaron más de 70 trabajadores provenientes de la Cuenca Carbonífera, se expresó el rechazo a las declaraciones públicas del interventor Jairo Guzmán, a quien acusan de desconocer la realidad de la empresa minera y menospreciar el trabajo de sus operarios. “Nosotros defendemos cada puesto de trabajo y nuestro convenio colectivo. No vamos a permitir el vaciamiento de YCRT ni la privatización encubierta”, remarcó.
Delgado también exigió respuestas del Gobierno Nacional y reclamó una reunión urgente con el gobernador de Santa Cruz. En ese marco, reveló que ningún sindicato fue convocado aún para discutir el proceso de transformación de la empresa y denunció que el valor que se estaría ofreciendo por el yacimiento es “irrisorio”.
Por otra parte, el dirigente sindical recordó que ATE fue el único gremio que presentó un recurso ante la justicia laboral en Buenos Aires contra el decreto presidencial que vulnera la estabilidad laboral y los convenios colectivos. “La demanda prosperó y estamos esperando el fallo. Si avanzan en la privatización, vamos a hacer otra presentación formal”, adelantó.
La movilización también incluyó a trabajadores de Vialidad Nacional, INTA, y del puerto de Punta Loyola. A pesar de las difíciles condiciones de las rutas por el clima, la delegación de Río Turbio viajó para sumarse a la jornada. “No es la primera pelea, ni será la última. Pero esta lucha necesita a todos, porque lo que está en juego es el futuro de la Cuenca”, cerró Delgado.